tiempo estimado de lectura : 1

Aprobado en Primer Debate Proyecto de Acogimiento Prenatal 

Con 39 votos a favor, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acogimiento Prenatal, impulsado por la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP). Esta iniciativa busca garantizar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de crecer en un entorno familiar desde el momento de su gestación. Asimismo, propone que los trámites de adopción se inicien antes del nacimiento, permitiendo así la creación de un marco legal que fomente el cuidado y la protección de los bebés desde su concepción.

El expediente tiene como objetivo principal brindar a las mujeres embarazadas un espacio seguro y legal para explorar alternativas de cuidado o adopción para sus futuros hijos. Actualmente, la legislación costarricense no contempla la posibilidad de iniciar trámites de adopción antes del nacimiento, situación que este proyecto pretende modificar. "Buscamos que cada niño y niña que nazca tenga un entorno familiar donde crecer, ya sea con su familia extendida o mediante adopción", expresó la diputada.

Además de facilitar los trámites de adopción prenatal, el proyecto también busca eliminar cualquier tipo de intermediación en este proceso, designando al Patronato Nacional de la Infancia como la única entidad autorizada para gestionar estas solicitudes. “El marco legal que estaríamos creando pretende evitar que los bebés sean abandonados, el infanticidio e impedir que las mujeres, ante embarazos no deseados, se alejen de los servicios de atención prenatal o que den a luz en circunstancias clandestinas e insalubres”, agregó la diputada Obando.