tiempo estimado de lectura : 1

Presentan proyecto para crear Banco de Material Genético y Seguimiento de Ofensores de Delitos Sexuales

La Fracción Legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto legislativo destinado a fortalecer la protección de la población costarricense. La iniciativa, plasmada en el expediente No. 24327, propone la creación de un banco de material genético de exconvictos condenados por delitos sexuales, así como una base de datos de personas privadas de libertad por estos crímenes.

Este banco de datos permitirá al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acceder a información crucial para futuras investigaciones, especialmente en casos donde la obtención de pruebas genéticas es fundamental. Asimismo, busca habilitar al OIJ para recopilar muestras de material genético en aquellos casos en los que los ofensores sexuales cumplen penas que superan los cuatro años de prisión.

“Estamos presentando una propuesta con  el propósito de facilitar investigaciones posteriores, futuras o paralelas, y que permitan mejorar  la seguridad pública, la eficiencia judicial, la prevención del delito y la protección de los derechos de las víctimas. Existen muchos casos donde se tienen sospechosos que no pueden ser detenidos por falta de pruebas de material genético y con esta propuesta le estamos dando al país una herramienta muy valiosa para estos casos ”, añadió la diputada María Marta Carballo, jefa de fracción.